Crecimiento de las uñas de los pies
25 mayo, 2021 2024-06-17 16:51Crecimiento de las uñas de los pies
Crecimiento de las uñas de los pies
Estamos seguros de que casi todos en algún momento nos hemos realizado estas preguntas:
- ¿Cuánto crecen las uñas de los pies al día o mes?
- ¿Cuándo crecen más, durante el día o por la noche?
- ¿Por qué unas uñas crecen más que otras?
Antes de responder estas preguntas, conozcamos un poco sobre:
¿Qué es la uña?, sus partes y funciones.
La uña es una estructura protectora formada por dos componentes principales: queratina, que le aporta su propiedad de dureza, y calcio.
Su función principal es proteger las terminaciones nerviosas de las extremidades en los dedos.
¿Cuánto crecen las uñas de los pies?
El ritmo de crecimiento de las uñas depende de muchos factores: edad de la persona, componentes hereditarios, ingesta de calcio, estación del año en la que nos encontremos, etc.
En general, las uñas de los pies suelen crecer 0,1 milímetro cada día, es decir, 3 milímetros al mes aproximadamente.
Si un paciente tiene alguna patología y hay que quitarle la uña, o se le cae tras haber recibido algún golpe, tardará en crecer entre 12 y 18 meses. Por ello, siempre decimos a los pacientes que tengan paciencia, una uña completa tarda bastante tiempo en aparecer.
¿Por qué la uña de un dedo crece más rápido que la de otro dedo?
Hay afirmaciones que exponen que la velocidad de crecimiento dependerá del dedo del pie que sea, es decir, crecen más las uñas de los dedos dominantes, tanto en los pies como en las manos.
Si eres diestro te crecerán más rápido las uñas del pie derecho que del izquierdo y, además, te crecerán más rápido las de los dedos más largos porque son más “activos” y tienen mayor actividad a lo largo del día.
Así pues, en las manos ocurre lo mismo. La uña del pulgar se desarrolla más lenta que la del dedo corazón, ya que es un dedo que se utiliza menos en el día a día.
¿Por qué las uñas de los pies crecen más lentas que las uñas de las manos?
Si comparamos unas con otras, las uñas de las manos crecen hasta 4 veces más rápido.
Una uña de la mano puede desarrollarse en 6 u 8 meses, mientras que una uña del pie tarda entre un año o año y medio.
Pero, ¿por qué sucede esto? Algunos expertos afirman que las manos tienen mejor circulación sanguínea porque están más cerca del corazón, lo cual implica que les llegue más oxígeno y más nutrientes, factores que estimulan el crecimiento. Además, las uñas de las manos se estimulan más al estar en continuo movimiento (rascarnos, escribir en un teclado, usar móvil, coger objetos, etc.).
¿La edad influye en el crecimiento de las uñas?
La velocidad de crecimiento disminuye en la edad adulta, ya que pasa a ser algo constante. En la tercera edad es cuando más lento crecen.
Las uñas crecen más rápido a los jóvenes entre los 10 y 14 años, así como los bebés y a los niños (ya que se encuentran en pleno desarrollo).
¿Cuándo crecen las uñas por primera vez?
En la 9ª semana de vida intrauterina se produce la embriogénesis de la uña (primer esbozo de la misma durante el embarazo). Progresivamente, en la 13ª semana se forma la matriz ungueal, en la 14ª el pliegue primario y en la 17ª la lámina que cubre casi al completo el lecho ungueal.
Con el nacimiento, la lámina ungueal comienza a sobrepasar el pliegue ungueal distal.
¿En qué época del año crecen más las uñas de los pies?
Quizá te has dado cuenta que en verano las uñas crecen más rápido que el resto del año. No es casualidad, hay 3 factores que lo demuestran:
- CALOR. El calor afecta a nuestra circulación sanguínea, la cual fluye mejor en los meses estivales. Por este motivo, a nuestras uñas llegan más nutrientes y más oxígeno, como hemos indicado antes, lo cual aumenta el crecimiento.
- MOVIMIENTO. En verano realizamos más actividades y, por ello, la circulación también es mucho mejor.
- VITAMINA D. Durante los meses de calor estamos expuestos al sol, aumentando nuestra vitamina D que repercute de manera positiva en la producción de queratina, componente fundamental de las uñas.
En definitiva, muchos factores afectan al crecimiento de las uñas, pero si algo tenemos claro es que el estilo de vida de una persona, realizar ejercicio, comer sano y cuidar la salud de los pies son factores clave para evitar cualquier tipo de problema.